- La primera vez que Pascualita Maldonado corrió fue en 1999 en una carrera cinco kilómetros en León, Guanajuato, donde subió al podio y en ese momento surgió su amor por el atletismo.
La edad no la detiene: Pascualita Maldonado
Desde hace 20 años practica este deporte que la ha mantenido saludable.
Con más de 20 años de trayectoria en el deporte amateur, María Pascualita Maldonado Hernández, mantiene el entusiasmo que la ha caracterizado, a sus 78 años de edad, el atletismo y su familia son sus principales motivaciones personales.
Doña Pascualita, como la conocen en el mundo del atletismo, quedó huérfana de padre y madre desde la edad de cuatro años, comentó que desde temprana edad descubrió su pasión por correr.
Fue en 1999 cuando participó por primera vez en una carrera cinco kilómetros en León, Guanajuato, donde logró subir al podio dentro de los primeros lugares y desde ese momento supo que quería continuar por este camino.
“La vida me ha enseñado que a pesar de las adversidades que puedan presentarse, cada quien tiene la oportunidad de superarlo y continuar luchando por nuestros sueños”.
Comentó que la base principal para tener una carrera exitosa en el deporte es el entrenamiento continuo y el cuidado de la salud, como una buena nutrición, equilibrada y que solvente los requerimientos para un buen rendimiento en dicho ámbito.
“Muchos me preguntan que como es que a mi edad me mantengo sana y ágil, y yo les respondo que el deporte es mi medicina.”
Doña Pascualita, además de ser atleta, es madre de familia y ama de casa, por lo que todos los días se levanta a las cinco de la mañana, para iniciar sus labores, atender a su familia y dedicarle un tiempo al deporte.
“Muchas personas a mi edad, creen que ya son viejos para hacer lo que les gusta, pero a mis 78 años corro. Todo está en la mente, solo es cuestión de actitud.”
La deportista aprovechó para agradecer al Gobierno del Estado y al Instituto del Deporte de Tlaxcala, que le ha facilitado el servicio en el área de Ciencias del Deporte, que integra medicina, fisioterapia, nutrición y psicología, con la finalidad de continuar su desempeño en el deporte.