El pasado mes de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) consiguió pruebas tanto del Ayuntamiento como del DIF-Texcoco sobre cómo la actual Secretaria de Educación, Delfina Gómez, ex alcaldesa de dicho municipio y actual candidata a la gubernatura en el Estado de México, descontó 10% de su sueldo a 472 trabajadores, cediendo una parte de ese dinero a la financiación de Morena.
De igual manera el DIF del Estado de México, entonces dirigido por Alejandro Gómez Álvarez, hermano de Delfina, retuvo el mismo porcentaje a sus trabajadores pues su firma aparece en pólizas de cheques adquiridas por el INE.
Algunos documentos firmados por Delfina Gómez, señalan que una de sus asistentes, María Victoria Anaya Campos, recibió 10.8 millones de pesos. Quien también realizó cheques a nombre de otras personas allegadas al partido como prestadoras de servicios.
Con todo lo anterior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos al partido Morena por el financiamiento ilegal de los gastos del partido con el dinero retenido a los empleados del municipio. Sin embargo no impuso ninguna sanción a Delfina ni a Victoria Anaya.