La candidata de la coalición encabezada por Morena está en más apuros de los que muestran las encuestas. Y es que Delfina Gómez se encuentra en un contexto menos favorable, a diferencia de hace seis años. Ahora es más conocida, sus aspectos negativos son muy elevados y la intención del voto está en su punto más elevado; es decir, todo lo que venga será a la baja.
Si bien tiene el apoyo del presidente López Obrador quien cuenta con números elevados en la entidad, al igual que en todo el país. Tenemos la muestra del 2021, cuando la coalición PAN, PRI y PRD, ganó con claridad la entidad. Situación que puede repetirse este 2023, pues la opinión y el posicionamiento de Del Moral ha mejorado la opinión de los votantes.
Como vemos la historia puede repetirse. ¿Por qué? Hay una sencilla razón para entender el comportamiento del elector: es una elección local. Por ello las campañas de los candidatos son locales, si bien la popularidad de Obrador es mucha a nivel nacional, a nivel local no impacta de manera relevante.
Al final la derrota de Morena es posible. Si bien Delfina Gómez sigue arriba en las encuestas, Alejandra del Moral ha comenzado una remontada donde tiene todo para ganar.