En conferencia de prensa, el presidente del Senado, Alejandro Armenta señaló que México cuenta con las reservas, la capacidad tecnológica y académica para la explotación del litio, un mineral con el que se puede pagar la deuda externa, así como atender las necesidades de nuestro país en materia educativa, seguridad y salud.
Con esto, Armenta respaldó la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de entregar la concesión de más de 234 mil hectáreas de litio, como reservas del país, a la Secretaría de Energía, para la exploración, explotación y manejo de ese mineral estratégico.
Remarcó que insistirá en la creación de fondos soberanos: “una especie de fideicomiso, donde un porcentaje de las utilidades de la explotación del litio se vayan a ese fondo, para la estabilización del peso, la amortización de la deuda y el desarrollo industrial del país”.
También destacó que hasta el 2022, empresas canadienses, inglesas y españolas tenían el control del mineral. Puntualizó que el decreto para nacionalizar el litio “representa un hecho histórico, heroico y de defensa de lo que nos pertenece a los mexicanos, tal como sucedió con el petróleo”.