1. Senderismo o trekking
Las opciones de actividades al aire libre tienen unos beneficios añadidos a las que se realizan en un espacio cerrado. Tan solo basta con salir a dar un paseo para notar que uno se siente mejor después de recibir unos rayos de sol y un poco de aire fresco. Esta es una de las razones por las que una actividad ideal para la salud mental es el senderismo o el trekking.
Y no solo, también supone un verdadero desafío para los procesos cognitivos. Una ruta de senderismo implica tener la capacidad para planificar, memorizar y prestar atención a la ruta escogida. También, requiere poder tener la suficiente flexibilidad mental como para adaptarse a los imprevistos que puedan surgir. En definitiva, es una actividad que estimula la mente y oxigena no solo los pulmones, sino también al cerebro.
2. Yoga y meditación
Como se dijo anteriormente, los momentos de reconexión con uno mismo son necesarios para alcanzar una buena salud mental. En este sentido, la práctica de actividades de bajo impacto en el plano físico facilitan la reconexión con el psiquismo. De hecho, muchas personas refieren que lo practican para poder tener un espacio en el día a día para reducir la estimulación externa.
Yoga y meditación son dos disciplinas que van de la mano. El yoga pretende la unión de cuerpo y mente a través de secuencias y posturas. Es mucho más que un ejercicio físico, sino que se considera un estilo de vida o una filosofía. Por su parte, la meditación se suele incluir al final de las sesiones de yoga como una oportunidad para relajarse y observar los pensamientos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
3. El baile y la danza
Los beneficios de la música sobre la salud mental son bien conocidos. Añadir música a los entrenamientos es un método usado por muchos deportistas para potenciar su rendimiento deportivo, pero la música no solo se puede utilizar de esa manera. La danza es la unión sinérgica de música y ejercicio, obteniendo los mayores beneficios de ambas partes.
Además, la danza también es una forma de expresar las emociones cuando cuesta ponerlas en palabras. La belleza del baile muchas veces reside no tanto en los pasos, sino en que detrás de la coreografía hay algo que la persona quiere expresar. Por esa razón, se dice la expresión que la danza es el lenguaje del alma.
4. Estar rodeado de buena compañía
El ejercicio físico es una actividad que se puede realizar tanto individual como colectivamente. La mayor parte de las veces nos centramos en lo individual, dejando de lado todos los beneficios que aporta el deporte cuando se practica en compañía de otros. En este caso, el ejercicio físico influye sobre tres vectores de salud: la física, la psicológica y la social.