En el estado de Yucatán ya no es novedad que día con día se encuentren nuevos ojos de agua, debido al meteorito que cayó en Chicxulub, en México es fácil encontrar una gran cantidad de cenotes, sobre todo en el sur del territorio.
Los cenotes en su interior cuentan con cientos de especies y albergan miles de fósiles de animales que vivieron en otras edades de la historia, además es fácil encontrar vestigios que ayudan a los arqueólogos marinos a resolver algunas dudas sobre el origen de la Tierra.
Expertos comentaron que el cenote se encuentra en buen estado, después de bucear en sus aguas, el espeleólogo Erick Sosa descubrió una gran cantidad de especies endémicas, vegetales, animales, muchas de ellas en peligro de extinción actualmente, este descubrimiento convierte a la caverna en un histórico santuario natural.
Lo asombroso de este descubrimiento fue que en las profundidades de la caverna se encontraron diversos fósiles de mamíferos marinos, lo que marca un evento histórico es el hallazgo de las vértebras de un delfín de hace 20 millones de años.
Por si fuera poco los expertos hallaron algunos restos humanos y piezas de cerámica, se cree que los vestigios fueron despojados por los mayas en un acto de ofrenda a los dioses.