Hoy les recomendamos una película, que sí bien puede tratar sobre un tema cliché, como lo es la guerra, abandona ese lugar común cinematográfico de mostrar soldados curtidos y heroicos cuyas acciones salvan a la humanidad loablemente. Aquí se muestran jóvenes que son sometidos a torturas para borrar cualquier rasgo de misericordia, altruismo y criticidad.
Les hablamos de “Full metal jacket” la obra de Stanley Kubrick sobre la guerra de Vietnam. El relato explica al espectador cómo es posible que los marines estadounidenses sean capaces de violar y asesinar incluso a la población civil e inocente. Kubrick se esmera por describir con lujo de detalles este proceso de metamorfosis física y espiritual. También denuncia cómo las autoridades manipulan las noticias para propagar una versión de los hechos acorde con intereses políticos.
En resumen, esta película trae una serie cuestionamientos a la cultura occidental, desde el nacionalismo exacerbado que obliga a los estadounidenses a aceptar, con ojos cerrados, cualquier acción bélica llevada a cabo por sus gobernantes, hasta el lavado mental y de imagen que estos realizan para llevar a cabo sus fines. Por ello les recomendamos acercarse a esta película y en general a la obra de este director.