Hoy les traemos una película que, si bien no es para desconectarse del mundo, sí es para pensar y darse cuenta de la realidad donde vivimos. Les estamos hablando de Vals con Bahir (Valtz with Bashir), un largometraje animado impactante sobre la guerra.
Les hablamos de una poderosísima película sobre los horrores de la guerra y los efectos corrosivos de la deshumanización, contada con un ritmo trepidante y un estilo de animación espléndido que captura, desde distintos puntos de vista, los hechos de la Guerra del Líbano que desencadenaron la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila en 1982.
Todo esto nos lo cuentan a través de Ari Folman, un hombre que viaja a diferentes lugares mientras intenta recuperar los recuerdos perdidos de sus experiencias como soldado de la FDI durante esta guerra. Sin embargo, es azotado por pesadillas que lo atormentan y amplifican su trastorno de estrés postraumático.
Esta animación es una experiencia tan devastadora como alucinante cuando ilustra, con mucha crudeza, el panorama deshumanizante de un conflicto ocasionado por asuntos políticos. El cual tiene consecuencias más allá de las que vemos a simple vista.