De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a pesar de que el 93.1% de los hogares en México tienen acceso a un suministro de agua potable, tres de cada 10 viviendas (11.5 millones) no tuvo diario disponible el servicio en 2022.
Estados como Guerrero (77%), Morelos (76%) y Baja California Sur (74%), son los que tienen el mayor porcentaje de viviendas sin acceso diario al servicio de agua potable. Sin embargo, no son los únicos, incluso en la CDMX sólo la delegación Benito Juárez, la alcaldía más rica de la ciudad tiene acceso diario al agua potable. Por ello, la expresión de: “el gobierno cobra puntual la factura, pero no responde cuando falla el suministro” se ha hecho común.
El estudio también resaltó que los hogares en el país desembolsan en promedio casi 137 pesos mensuales para este servicio. Es decir, unos 1,643 pesos al año. Pero este gasto no es el único, pues algunas familias deben afrontar costos adicionales, tales como la instalación de sistemas de purificación, así como la utilización de servicios de abastecimiento mediante pipas.