La noche del 21 de Enero se llevaron a cabo los preparativos para que la famosa jirafa “Benito” iniciara su traslado y después de más de ocho meses, por fin la jirafa fue rescatada del Parque Central de Chihuahua, debido a que ese lugar no cuenta con las condiciones adecuadas para que este ejemplar pueda desarrollarse, aunado al clima extremo de este estado, registrando temperaturas que van de los -14 °C en invierno, a los más de 40°C en verano.
Este panorama preocupó a colectivos animalistas y a la sociedad en general, debido a que el ejemplar estaba en un ambiente inadecuado para conservar su salud en óptimas condiciones, pues además de no contar con un espacio en dónde el clima estuviera regulado, tampoco contaba con una dieta especial propia para este tipo de especies.
El gobernador de Puebla afirmó que la administración estatal trabajará en coordinación con Africam Safari para que la estancia de ‘Benito’ en la entidad sea lo más amena posible, después de que en sus primeros años de vida no contó con los cuidados necesarios, ya que así quedó estipulado en las gestiones realizadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La jirafa ‘Benito’ será puesta en cuarentena una vez que llegue a Africam Safari y así se evitará que transmita parásitos al resto de ejemplares con los que será integrada, anunció el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Se han generado las condiciones para que Benito viaje cómodo y seguro, una vez que llegue a Africam deberá pasar por un periodo de adaptación y recuperación en sus condiciones de salud para que pueda ser presentado y conviva con el resto de las jirafas”, dijo.
Además, informó que la jirafa Benito llegará a la ciudad, entre martes 23 o miércoles 24, ya que el viaje a Africam Safari tendrá una duración aproximada de 40 a 50 horas. Y después de varios kilómetros recorridos tras haber salido del Parque Central de Ciudad Juárez, la jirafa Benito viaja sin contratiempos en su caja telescópica que va montada en una plataforma. El convoy es acompañado por personal de Africam Safari, patrullas de la Guardia Nacional así como de la Policía Estatal de Chihuahua.
Frank Carlos Camacho informó a través de una transmisión en vivo en las redes sociales de Africam Safari que monitorean a la jirafa con un cámaras de vigilancia dentro de la caja telescópica. Esto ayuda a conocer cómo se comporta el ejemplar que viaja en una “cama” con alfalfa para que vaya cómodo, además está en una temperatura de 16 grados y está abastecido de comida.
El viaje de la jirafa Benito esta siendo custodiado por médicos veterinarios y especialistas en jirafas para garantizar que el ejemplar se mantenga saludable en todo momento, hasta su llegada a Africam Safari en Puebla.
Definitivamente este 21 de enero del 2024 se anota como una fecha histórica y memorable para los activistas en pro de los animales, al lograr que la jirafa Benito que vivía sola en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, por fin tenga una hábitat adecuado para su especie en Africam Safari, Puebla.