Ante la crisis de agua en el Valle de México, la cual ha desatado una sequía y escasez de este líquido, algunos comercios de la CDMX han detenido su operación por horas. Sin embargo esto no sólo afecta a comerciantes, sino a productores. De acuerdo con José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), esta situación mermará la producción de maíz y azúcar en el país.
“La sequía y escasez de agua en la Ciudad de México observada en las últimas semanas empieza a afectar la actividad económica del sector de servicios”, declaró durante la conferencia de prensa donde presentaron los datos económicos de 2024. También indicó que “la reducción de agua para riego de cosechas mermará aún más la producción de ciertos productos como maíz y caña de azúcar”.
En la sesión informativa 1631 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que, en los últimos siete días, el Sistema Cutzamala perdió 1.01 millones de metros cúbicos de agua, para contar con 38.6 por ciento de almacenamiento, equivalente a 302.15 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit de 35.9 por ciento, el peor de la historia para estas fechas.