El senador Alejandro Armenta informó que dará seguimiento a la reforma del artículo 4° Constitucional para elevar los derechos sobre existencia del planeta a la par con los derechos humanos. “Es muy importante entender que el planeta es un ente de derechos, es un ente pasivo, pero es un conjunto de ecosistemas que necesitan la acción humana para revertir el deterioro que se le ha hecho durante toda esta etapa de desarrollo industrial del ser humano”.
Por ello resaltó que dicha modificación es urgente, pues son 165,000 millones de dólares al año lo que representa el gasto por el desastre ambiental generado por el ser humano. Destacó que los negocios y los intereses económicos de empresas trasnacionales se anteponen a la sobrevivencia del planeta, pues, son poco más de 270,000 millones de pesos en tala de árboles de bosques que se han destruido.
Por último señaló que México debe “ser el primer país en el mundo en declarar al planeta organismo vivo y ente de derechos para que logremos preservar la vida del planeta”. También habló sobre los dos temas centrales atendidos desde el senado los cuales son seguridad y el rescate de los recursos naturales empezando por el agua.