Puebla cerró el 2023 con 26 casos registrados de víctimas de discriminación por su orientación sexual, lo que ubicó al estado en la sexta posición a nivel nacional por tener más incidentes de violencia contra personas de la comunidad LGBTQ+ en México.
Lo anterior de acuerdo con los datos de “Visible”, la primera plataforma en línea que permite reportar incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas LGBTQ+ en el país. La plataforma señala que, de los 26 casos, 19 víctimas estaban en el rango de los 18 años a los 35 años, seis personas estaban entre los 36 a los 50 años, y sólo una de las víctimas tenía más de 60 años.
Además, se evidenció que los más vulnerables a los ataques discriminatorios fueron los hombres, pues se señala que 19 de ellos reportaron ser gay, tres pansexuales, tres heterosexuales y en una no se identificó su orientación sexual. Además de determinar que los principales agresores fueron servidores públicos, compañeros de trabajo, sus jefes y empleados de establecimientos comerciales, así como amigos y familiares
Puntualizando que los hechos de discriminación ocurrieron en empresas u oficinas privadas, restaurantes, bares, centros nocturnos, transporte público, vía pública, parques, en redes sociales, casa propia, hospitales, Centros de Salud y oficinas de gobierno. También, en la plataforma se destaca que entre los casos denunciados por las victimas están discriminación en el trabajo por tener VIH, así como despidos por ser homosexual, y personas que fueron expuestas por su orientación sexual.
Asimismo, a otra persona le negaron la entrada a un establecimiento debido al tipo de vestimenta; además, también se reportaron amenazas de muerte, así como agresiones físicas y verbales y bueno, de esta manera es que Puebla se encuentra en el sexto lugar con más ataques en contra de miembros de la comunidad LGBT+, en el periodo de enero a marzo, estando empatado con Sinaloa que tiene las mismas cifras.