La tarde del 1 de abril, fue asesinada la candidata de Morena, Bertha Gisela Gaytán, durante su campaña electoral en la localidad de San Miguel Octopan, en el municipio de Celaya, Guanajuato. El ataque ocurrió mientras un grupo de militantes de Morena caminaba por la calle, según se observa en videos difundidos en redes sociales.
En sus redes sociales, donde compartía su afición por los caballos, amigos y familiares le dedicaron mensajes de despedida, destacando su compromiso y determinación por ser alcaldesa de Celaya.
Además de Gisela uno de los asesinados fue Adrián Guerrero Caracheo, candidato a primer regidor, también por Morena, quien falleció tras el atentado. Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lamentó los asesinatos de ambos candidatos en Guanajuato. De acuerdo con medios locales, el candidato a primer regidor en Celaya, Guanajuato, resultó alcanzado por uno de los siete disparos en el atentado de este 1 de abril.
Además de Guerrero Caracheo, dos personas más resultaron lesionadas. De acuerdo con la página del Gobierno de México, Celaya, conocida como “La Puerta de Oro del Bajío”, es un municipio muy importante, esta ciudad mexicana se distingue por su rica herencia cultural y sus vibrantes sabores que cautivan a visitantes y locales por igual.
Sin embargo, la tragedia que ha sacudido a la comunidad recuerda la urgencia de abordar los desafíos de seguridad y violencia política que enfrenta la región y el país en su conjunto.