Las candidatas y el candidato a la Presidencia pausaron sus campañas para preparar el primer debate presidencial del 2024, a celebrarse el próximo domingo. Esta pausa coincide con el término del primer mes de campaña, en el que Claudia Sheinbaum ha sido la candidata con más recorridos, más estados y municipios visitados y más eventos proselitistas realizados.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT) también ha sido la que más eventos y más gastos ha registrado en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, con 212 eventos realizados y más de 104.5 millones de pesos erogados.
En contraste, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), ha celebrado 56 eventos y registrado gastos por 92.1 millones de pesos, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene 42 eventos realizados y gastos por 62.6 millones de pesos.
El gasto en redes sociales y propaganda exhibida en internet refleja que la campaña que más ha apostado a ello es la de Xóchitl Gálvez, con más de 22 millones de pesos destinados a ello; Máynez ha gastado en ese rubro 7.5 millones de pesos, y Sheinbaum 5.6 millones de pesos.
En cambio, Máynez ha erogado más de 18 millones de pesos (una tercera parte de su gasto total) para la producción de mensajes de radio y televisión, mientras Gálvez ha gastado 896 mil pesos en ese rubro y Sheinbaum apenas 505 mil pesos.