A menos de 13 días del proceso electoral más grande de México, se reunieron la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para afinar los últimos detalles y garantizar unos comicios en paz, libertad en los cuales la ciudadanía se sienta con confianza de salir a las urnas.
Señalaron que ambos entes han trabajado con el pleno convencimiento de que se trata de una responsabilidad de todas las instituciones que conformamos el Estado mexicano. Por su parte Rodríguez indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) protegerán a todas y todos los candidatos que contienden por un cargo de elección.
Todo esto debido a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el gobierno. Así como 532 peticiones de protección de candidatos ante el clima de violencia en el país, sin embargo, destacaron que 45 de estas solicitudes fueron declinadas por los mismos candidatos y el resto, 487, cuentan con protección.