A 12 días de que se realicen las elecciones en México, muchos mexicanos en Estados Unidos ya han votado por correo, en línea y en persona en consulados seleccionados, participando en las “elecciones más grandes de la historia de México”. Esto de acuerdo con Lila Abed, directora en funciones del Instituto Mexicano del Wilson Center, una organización de investigación no partidista.
Por su parte, Mario Campos, profesor de la Universidad Iberoamericana, señaló que si bien el número de participantes puede parecer bajo en comparación con las millones de personas registradas en México, “eso no significa que sean menos importantes”. Indicó que el voto de los mexicanos radicados en Estados Unidos responde a un esfuerzo para aprovechar las conexiones entre quienes residen en el extranjero y su patria.
Por último, Francisco Moreno, cofundador y director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas, una coalición de 14 grupos que representan los intereses de los que viven en EU, señaló que han “luchado durante más de 20 años para que se cuente la voz de los mexicanos en Estados Unidos y para que el voto sea más accesible”. Cabe destacar que los votantes no sólo votan al sucesor o sucesora de López Obrador, también por los escaños de las cámaras del Congreso y miles de cargos locales, según el INE.