De acuerdo con un comunicado de prensa, México recibió 20 piezas arqueológicas por medio de su embajada en Estados Unidos, y en los próximos días serán regresadas al país. Cabe destacar que 19 de estas piezas fueron entregadas de forma anónima y una la recibió el embajador Esteban Moctezuma Barragán; está pieza, una vasija de barro de estilo maya.
“La vasija de estilo maya procede del sureste del país y data del periodo Clásico, entre los años 200-800 d.C., mientras que las 19 piezas recibidas de forma anónima pertenecen a diferentes periodos y culturas, como la mexica, teotihuacana y totonaca, y provienen de distintos estados y regiones del país”, se indica en el comunicado.
El dictamen realizado por especialistas del INAH señala que los bienes arqueológicos que fueron entregados son propiedad de la nación mexicana, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Por ende, estas piezas arqueológicas se sumarán a las más de 13,500 recuperadas en la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende.