La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, refutó las acusaciones de la militarización del país, asegurando que la política de seguridad es dictada por las autoridades civiles. Reiteró la importancia de que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, detalló que ambas instituciones son distintas, pues cada una tiene su propia comandancia.
“Pensar en una institución aparte sería construir completamente un área de capacitación, de formación, etcétera. Y, además coincido con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en que los antecedentes de la Policía Federal, particularmente en lo que fue las manos de (Genero) García Luna, pues es algo que no queremos que vuelva a repetirse nunca en nuestro país”, comentó.
Por último, Sheinbaum sostuvo que se mantendrá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual se encargará de coordinar la política y las acciones de seguridad del gobierno. Motivo por el cual buscarán fortalecerla “como la conductora de la política de seguridad”.