A través de un comunicado publicado por las asociaciones de Greenpeace México, Nuestro Futuro y Conexiones Climáticas, señalaron que tras el paso del huracán Beryl en tierras mexicanas y el inminente cambio climático, “las corporaciones petroleras y de combustibles fósiles tienen una responsabilidad en la acumulación y emisión de gases de efecto invernadero”.
En el escrito también destacan el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, donde se señala aumento de intensidad de ciclones tropicales, especialmente en las categorías más altas (4 y 5). Como explica el científico mexicano, Bernardo Bastien, “el clima está cambiando y con ello muchos fenómenos naturales se están volviendo más intensos, pues estos obtienen su energía de los océanos y estos al estar más calientes, debido al cambio climático, generan huracanes más intensos”.
Por ello, las tres asociaciones sentenciaron que las empresas de hidrocarburos “deberían pagar los costos de refugios, reubicación de personas y la salida de la crisis que han provocado”. Mientras esto no ocurra, los gobiernos de los países tendrán que absorber este costo, pues por derecho, las comunidades más vulnerables deben recibir atención para evitar la violación a sus derechos humanos”.