El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, donde destacó la profunda integración económica que hay entre ambas naciones. De igual forma le advirtió que medidas unilaterales como cerrar la frontera, sugerir que los vehículos producidos en México no se venderían en Estados Unidos o les impondría fuertes aranceles, causarían graves daños a ambos países.
También, el mandatario recordó que el el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), ha sido fundamental por la sustitución de importaciones y la creación de empleos en las tres naciones, motivo por el cual se correría el riesgo rezagarse, pues China pretende legítimamente alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040 y los países norteamericanos apenas alcanzarían el 23%.
Por último, AMLO señaló que en Estados Unidos viven 377 millones de mexicanos; siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano. Mismos que, el año pasado, contribuyeron a la economía de ese país con 325,000 millones de dólares dejando el 81.5% del total de sus ingresos en Estados Unidos.