Han pasado más de 40 horas desde que pobladores de Santa Rita Tlahuapan comenzaron el bloqueo de la autopista México-Puebla. El cierre de la vialidad surgió como protesta para exigir el pago de hectáreas que el gobierno federal expropió en 1958 para la construcción de dicha autopista. A pesar de que inicialmente se les pagaron dos millones de pesos a los propietarios, con el paso de los años se fue exigiendo un pago más justo.
Esto llevó a que en 2018, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagara al presidente del comisariado ejidal de Tlahuapan, Carlos Sánchez Alpízar, 179 millones de pesos. No obstante, Sánchez sólo repartió el dinero a unos cuantos, dejando sin dinero a los demás involucrados en la exigencia.
Hasta el momento, los ejidatarios se mantienen firmes con su posicionamiento de negociar el conflicto, pero al no haber una respuesta clara por las autoridades, comentan que mantendrán el bloqueo los días que sean necesarios. En respuesta, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, exhortó en la conferencia mañanera a los pobladores de Santa Rita Tlahuapan a no dejarse manipular por los intereses detrás de la movilización: “Lo que es justo se atiende de inmediato, cuando es tranza, no”.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó de la presencia de funcionarios de Seguridad Pública y personal médico para auxiliar a las personas atrapadas en el bloqueo, al igual que del seguimiento permanente de la situación en conjunto con la Secretaría de Gobernación Federal.
Como ya lo hizo patente el Presidente de México, existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento.
A la espera del actuar de las autoridades, las horas continúan transcurriendo y el malestar de los conductores incrementa. En este sentido, cientos de mujeres, niños, personas enfermas, adultos mayores, turistas y transportistas han resultado afectados por la situación, manifestándose a través de redes sociales y medios de comunicación para que el gobierno solucione el problema. Aunado a ello, diversos grupos empresariales han emitido comunicados de urgencia debido a la pérdida de ingresos por mercancía que que el cierre de vialidad ha ocasionado.