La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez realizó un recorrido por las calles de Chalco, para atender a los vecinos que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias de los últimos días. A través del diálogo, la ciudadanía el expresó sus preocupaciones en torno al estancamiento de agua por más de diez días y la creación de tapones de basura en puntos específicos de la colonia.
La primera de las acciones acordadas con los vecinos, fue el envío de un mayor número de camiones tipo vactor para el desalojo inmediato del agua acumulada en las viviendas y calles principales de Chalco. Aunado a ello, Delfina informó que una de las principales preocupaciones son los problemas asociados a la salud. Por lo tanto, pidió a los vecinos que acudieran a las unidades móviles de vacunación, con el fin de prevenir en la mayor medida posible las infecciones por contacto con aguas negras y desperdicios.
Por otro lado, dentro de las brigadas de apoyo, en colaboración con organizaciones también se han realizado diversas labores de rescate para animales que se encontraban atrapados debido al estancamiento de agua. Tal es el caso de la perrita “Loba”, la cual quedó atrapada durante tres días sobre un costal de arena y requirió de asistencia médica, al igual que de un albergue temporal.