La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, llevó a cabo por tercer día consecutivo su supervisión de los trabajos realizados en Chalco ante las inundaciones recurrentes. Actualmente, en el municipio se mantiene el despliegue de diversos equipos de personal especializado para la aplicación de jornadas permanentes de desazolve, limpieza, seguridad y distribución de víveres para los principales afectados. Aunado a ello, se continúa con los servicios médicos de consultas, farmacias, laboratorios y resguardo de mascotas, ante la prevención de enfermedades por contacto con aguas negras.
En este sentido, el gobierno estatal anunció el lanzamiento del Plan de Rescate Hidráulico, una iniciativa con el objetivo de rescatar el sistema de drenaje de Chalco con una inversión de 115 millones de pesos. A partir de estos trabajos, se concluirá con las obras pendientes del Colector Solidaridad y se construirá un un túnel de 4 kilómetros de longitud para incrementar la capacidad de desalojo de agua.
Durante este último recorrido por el municipio, también se contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien en conjunto con la gobernadora Gómez mantuvo una reunión de trabajo para la coordinación del trabajo institucional: refuerzo del bombeo y desagüe con maquinaria especializada, identificación de zonas de emergencia , construcción de un colector emergente y seguimiento del Plan DN-III puesto en marcha por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Seguimos trabajando […] ya desde hace varios días, venimos aquí con la gobernadora a dar un recorrido se está reforzando el número de bombas, el número de puntos estratégicos, para acabar ya y desahogar todas las calles porque tenemos algunas pendientes, pero vamos bien”, explicó la secretaria de Gobernación.