Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, compartió que por recomendación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, recomendó al nuevo grupo parlamentario no apresurar la discusión de la reforma con la entrada del nuevo periodo legislativo. Esto debido a que es importante llevar a cabo una revisión exhaustiva de que la iniciativa se encuentra apegada a la ley y no presente vulneraciones a la etapa procesal. Por lo tanto, a pesar de que es altamente probable que la discusión sobre las modificaciones inicie entre el 1 y el 3 de septiembre, la votación ocurrirá en días posteriores.
En seguimiento al tema, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, afirmó que con el inicio de la nueva legislatura, ella también presentaría una propuesta de reforma con el objetivo de “mejorar todo el sistema de justicia”.
Asimismo, Monreal comentó que este cambio en la planificación legislativa responde a otorgar un mayor periodo de diálogo, análisis y reflexión, para que la ciudadanía tenga un correcto conocimiento de los cambios. Por otro lado, el político también recordó que al no haber avanzado la iniciativa de reforma electoral en este período, esta se desechará y se presentará una nueva propuesta, ahora elaborada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.