Durante su último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su actual gobierno “no existe un narcoestado”. Tras esto, mostró los números de enfrentamientos con grupos criminales y las fuerzas armadas, y agradeció a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas su apoyo y respaldo “para garantizar la paz, la tranquilidad y el progreso del país.”
De igual forma se dijo satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de Marina. También añadió la importancia de “no permitir el contubernio entre autoridades y delincuencia”, lo cual, según sus palabras, se tradujo en reducir al mínimo los crímenes de servidores públicos, de políticos.
Por último, en cuanto al combate a la delincuencia organizada, reiteró, se usa más la inteligencia que la fuerza reduciendo el índice de letalidad. Pues durante el periodo de Felipe Calderón, hubo mil 76 enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos delictivos, en ellos perdieron la vida mil 412 personas, fueron heridos y detenidos mil 27. En cambio el año pasado los enfrentamientos se redujeron a 486 con un total de 271 muertos, 442 heridos y detenidos.