Después de una discusión con duración cercana a 18 horas, la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó la Reforma al Poder Judicial. Con 357 votos a favor, 130 votos en contra y cero abstenciones, esta iniciativa pasará a la Cámara de Senadores para su discusión en Comisiones y posteriormente en el Pleno. Cabe destacar que el encuentro legislativo de esta mañana se llevó a cabo en una sede alterna del Congreso, ya que la ubicada en San Lázaro fue cercada por manifestantes del Poder Judicial que buscaban retrasar la votación de las modificaciones que “pondrían en riesgo el sistema democrático”.
Durante la discusión, se aceptaron tres reservas propuestas por aliados de la coalición oficialista, los cuales incluyeron puntos relacionados con salarios, plazos de trabajo y lenguaje inclusivo. Al cerrar con la última intervención por parte de Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de Morena celebró la decisión y sostuvo que de los 50 mil trabajadores del Poder Judicial, lo aprobado sólo ocasionará cambios en los puestos de mil 600 ministros, magistrados y jueces, es decir, 3 por ciento del total.
No obstante, en todo el país las manifestaciones siguen incrementando, amenazando con trasladarse al Senado para exigir el descarte de la reforma en la Cámara Alta.