En continuidad con el proyecto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la administración de la gobernadora Delfina Gómez, dio a conocer que en el mes de agosto el Estado de México tuvo una disminución significativa del 4.95% en delitos de alto impacto. En comparación con el año anterior, estas cifras implican una variación de poco cerca de tres mil delitos menos, al igual que una disminución de poco más de 4500 casos de incidencia delictiva relacionada principalmente con homicidio doloso, feminicidios, secuestros, robos en transporte público, entre otros.
Actualmente, el Estado de México ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en materia de incidencia delictiva, reportando una tasa de 1 mil 244 delitos por cada cien mil habitantes y un promedio de 029.86 delitos diarios. No obstante, a partir de las acciones impulsadas con el inicio del gobierno de Delfina Gómez, estadísticamente la tendencia de los delitos principales ha ido a la baja debido al fortalecimiento de una estrategia de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
En cuanto al avance en las carpetas abiertas de investigación, en 2024 se ha registrado un incremento del 0.82% en la detención de responsables de delitos y de un 2.2% en casos específicos de delitos de alto impacto. En este sentido, la gobernadora corroboró el arduo trabajo realizado para la obtención de resultados positivos y reafirmó su compromiso de continuidad para ese tipo de iniciativas que tienen el objetivo de mejorar la seguridad para toda la ciudadanía en el Estado de México.