El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, la cual plantea que el 1 de octubre de cada seis años sea considerado día de descanso obligatorio. De acuerdo con la propuesta aceptada, este día no sólo será de celebración por la renovación del Poder Ejecutivo, sino que también representará un momento de descanso para invitar a la ciudadanía a la reflexión y preservación de la cultura democrática.
La discusión de la propuesta transcurrió con naturalidad, pues hubo un consenso entre legisladores sobre que el próximo 1 de octubre será un día histórico al ser la toma de protesta de la primera mujer presidenta del país. Cabe destacar que esta iniciativa no implica la adhesión de un nuevo día de descanso obligatorio al calendario laboral, sino una modificación a la fecha previa de cambio de gobierno del 1 de diciembre.
¿Qué sucede si tengo que trabajar el 1 de octubre?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este día de descanso será aplicable a todas las y los trabajadores del país cuando se efectúe la transmisión del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, en caso de tener que acudir a laborar, las empresas están obligadas a pagar un salario triple (el del día más un doble salario) por las actividades de dicho día. Este beneficio también aplica a cualquier otro día feriado en el calendario laboral, por lo que es crucial asegurarse de que se cumpla con lo estipulado en la ley.