Previo a su toma de protesta como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó, a través de su cuenta de X, el emblema que utilizará durante su sexenio. Este es conformado por una joven de rasgos indígenas y vestimenta tradicional que porta la bandera de México, pero tapa el escudo nacional con su rostro.
De igual forma su equipo de prensa difundió la explicación de dicho emblema, pues destacan que los rasgos de la joven “son un reconocimiento a las mujeres de nuestros pueblos originarios, y con ello, el Gobierno de México manifiesta su respeto y admiración a las profundas raíces humanistas que identifican a las etnias y su ancestral resistencia a través de sus lenguas, culturas, tradiciones y fortaleza legada por sus pueblos a la historia”.
Por último señalaron que Sheinbaum, eligió este emblema para su Gobierno, pues la imagen de una joven mexicana, es un símbolo de tantas generaciones de “mujeres invisibilizadas por la historia, pero que se han mantenido en pie de lucha por sus derechos, sueños y anhelos”. También destacaron que el emblema convoca a las mexicanas y los mexicanos, a seguir avanzando y construyendo el Segundo Piso de la Cuarta Transformación”.