La sesión de hoy en el Congreso de Puebla tuvo la lectura de iniciativas de gran interés ciudadano, las cuales apenas comenzarán a trabajarse entre los legisladores interesados en las temáticas. Para que te mantengas al tanto de los principales proyectos, te compartimos las propuestas más destacadas de esta nueva sesión ordinaria.
La diputada Celia Bonaga Ruíz (PAN) presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación, a fin de establecer que las autoridades educativas deban implementar las acciones necesarias para que las estudiantes que hayan sido diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea en grado incapacitante, puedan ausentarse con una constancia previa emitida por un médico especialista en Ginecología.
En este mismo sentido, promovió la iniciativa para adicionar en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, el derecho a pedir permiso con goce de sueldo para las mujeres que hayan sido diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea, con el objetivo de que puedan ausentarse de sus labores hasta por tres días, esto, previa constancia emitida por médico especialista en Ginecología.
Por otro lado, la diputada Azucena Rosas Tapia (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal, con la cual se busca ampliar las causales que se considerarán como infracciones. De esta manera, las sanciones tendrán que adecuarse a la nueva norma, penalizando prácticas como la venta de animales que implique la separación de la madre cuando todavía se encuentren en periodo de lactancia, o su uso como premios en juegos de ferias/eventos.
Por último, la diputada Fedrha Suriano Corrales (Movimiento Ciudadano) planteó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación, y del Código Penal del Estado. El proyecto tiene como objetivo la protección de los derechos digitales a través del fortalecimiento de la ciberseguridad, la cual se enfrenta a un panorama complejo ante el surgimiento de cada vez más nuevos delitos en el espacio digital. En este sentido, planteó la importancia de tipificar el grooming como una práctica que pone en riesgo el acceso seguro a internet de niñas, niños y adolescentes.