En conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Congreso del Estado de Puebla llevó a cabo el taller titulado “Cuidado de la salud mental en el servicio público: un compromiso doble”, el cual fue promovido por el grupo de Voluntariado y la Unidad para la Igualdad de Género de la LXII Legislatura.
En su discurso de bienvenida, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García, destacó la importancia de la salud mental como un elemento básico en el desarrollo de cada una de las personas. Asimismo, comentó que la coyuntura actual se encuentra fuertemente influenciada por las afectaciones personales derivadas de la pandemia por coronavirus de años anteriores. Por lo tanto, este tipo de iniciativas contribuyen a la creación de un estado de bienestar en el que cada uno pueda identificar y aceptar sus emociones de manera sana.
Esta dinámica fue impartida por la psicóloga Laura Daniela Pacheco García, quien informó a los asistentes que los problemas de salud tienen consecuencias no sólo en nuestra vida personal, sino también en los demás espacios en los que habitamos, como por ejemplo, los sitios de trabajo. En este sentido, una persona que no cuenta con estabilidad emocional puede presentar una disminución de productividad e incluso incrementar su ausentismo debido a la sensación de indisponibilidad.
Con relación a la ansiedad, destacó que esta representa una reacción natural de nuestro cuerpo ante situaciones de peligro o estrés. No obstante, cuando se vuelve tan abrumadora que incluso llega a interferir con la realización de actividades en nuestro día a día, es cuando incrementan las posibilidades de que esta se vuelva un trastorno. Para evitar esta situación, es necesario que identifiquemos algún método que nos permita disminuir ese tipo de reacciones.