La diputada Ivonne Ortega Pacheco del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una iniciativa para reformar un artículo de la Constitución Política de México, con el objetivo de incluir la perspectiva de género y se reconozca el término “presidenta” como una opción válida para referirse a la persona que ocupe el Poder Ejecutivo Federal. Pues señaló que el avance hacia la igualdad de género ha sido lento en el ámbito político.
En este documento, presentado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, resalta que la modificación del artículo 80 busca no solo un cambio en el lenguaje, sino también un reconocimiento de la contribución de las mujeres en la política mexicana. También destaca que, históricamente, las mujeres han sido invisibilizadas en el ámbito político-electoral, ya que la Constitución de 1917 no mencionaba sus derechos ni su participación política.
Para finalizar, enfatizó que para alcanzar la plena igualdad es necesario transformar los roles tradicionales de hombres y mujeres en la sociedad y la familia, incrementando su participación en la toma de decisiones políticas. Por ello, extendió una invitación a utilizar el femenino al referirse a su puesto: “Hago una respetuosa invitación a que digamos Presidenta con ‘a’, al igual que decimos abogada, soldada, maestra, doctora”.