El gobierno de México presentó un plan integral para avanzar en la soberanía alimentaria del país, en este se priorizan acciones para garantizar el abasto de alimentos nutritivos, como maíz y frijol, suficientes y de calidad, además de apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas en todo el país.
“(El objetivo es) que el país tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, no sólo hoy, sino en el futuro”. señaló Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. De igual forma destacó que brindará apoyo a los millones de agricultores, pescadores y jornaleros. “Se realizará un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, a la educación y a la vivienda” puntualizó.
Por último, se mencionó que uno de los pilares del plan es el programa Producción para el Bienestar, con el cual se apoyará a 2.02 millones de productores de pequeña y mediana escala. Este se realizará mediante el apoyo monetario anual que se entregará a través de cuentas del Banco del Bienestar.