La noche de ayer el fútbol vivió uno de sus momentos más esperados con la celebración de la ceremonia para la entrega del Balón de Oro, los premios anuales otorgados a los mejores jugadores del fútbol masculino y femenino. La decisión de los ganadores es tomada por votación entre 100 periodistas especializados en los 100 mejores países ubicados en la clasificación de la FIFA. Hasta los años noventa, el premio contemplaba únicamente a candidatos y clubes europeos, pero a partir de 2006 comenzó a admitir a futbolistas de todas las nacionalidades y equipos, además de ahora contar con la rama femenil.
Los máximos galardonados de este año fueron el centrocampista del Manchester City y de la selección española, Rodri, quien ganó por primera vez el Balón de Oro. Mientras que en la rama femenil la victoriosa fue la icónica estrella del FC Barcelona y también de la selección española, Aitana Bonmatí, conquistando su segundo Balón de Oro consecutivo.
De esta manera, la futbolista Aitana compartió: “Ha sido muy bonita esa foto con Rodri. Los dos somos centrocampistas, él más defensivo o pivote yo un poco más adelantada de interior. Pero representa muy bien el talento que hay en casa. […] Como ha dicho él, nuestra posición muchas veces no está muy valorada. Hoy ha recogido ese Balón de Oro en nombre de muchos futbolistas como Xavi, Iniesta o Busquets que tanto se lo merecieron también”.
Sin embargo, la noche también tuvo sus momentos amargos, destacando en gran medida la ausencia del club Real Madrid en la ceremonia, el cual justificó su inasistencia al informar que consideraban injusto que no se premiara al brasileño Vinícius Jr. y que se pasara por alto a otros jugadores del equipo: “Como eso no ocurrió, está claro que el Balón de Oro no respeta al Real Madrid. Y el Real Madrid no va donde no se le respeta”. A pesar de que para muchos la premiación fue un robo, para otros Vinícius no logró consolidar su talento en criterios de selección más allá del desempeño individual.