En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , específicamente en el Laboratorio de Sistemas Automotrices de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, desarrollan un proyecto para monitorear la carpeta asfáltica y el desgaste vehicular. Esto a través de un vehículo el cual revisará el índice de rugosidad de la carpeta asfáltica y registrará la ubicación exacta de baches, topes o imperfecciones en el camino.
“El proyecto también tiene otros impactos; uno de ellos es optimizar recursos, pues con este registro los gobiernos municipales podrían priorizar el mantenimiento de la carpeta asfáltica en ciertas zonas. Otro más está relacionado con las condiciones del medio ambiente; hay estudios que establecen una relación entre el estado de las vialidades y las emisiones causadas por los vehículos”, indicó el doctor Ambrosio Lázaro, titular de dicha área.
Por último, Ambrosio Lázaro comentó que el proyecto continúa su avance con el apoyo de los alumnos, quienes ya trabajan en los datos que revelen el desempeño del motor, así como en la relación entre los desplazamientos, las protuberancias del pavimento y el desgaste que tendría el vehículo, una información útil para saber cuándo el auto requerirá mantenimiento.