El Senado de la República aprobó la reforma constitucional a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual modifica el funcionamiento de estructuras existentes y promueve la creación de tres nuevas secretarías. De acuerdo con la iniciativa presidencial, esta tiene como objetivo reestructurar el funcionamiento de las dependencias para el desarrollo de un enfoque de mayor efectividad, además de contribuir a la profesionalización y modernización del servicio público con nuevas técnicas de atención.
De esta manera, se realizarán adecuaciones en quince secretarías. Entre estas destaca el cambio de nombre a la Secretaria de la Función Pública para ahora llamarse Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; además del otorgamiento de mayores funciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para la revalorización del fenómeno migratorio y la promoción cultural-económica del país en los foros globales.
Con la aprobación de esta reforma, se crearán tres nuevas dependencias con las siguientes funciones:
- Secretaría de la Mujer | Sustituye al actual Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), adquiriendo mayores facultades para abordar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas vinculadas con el género: formulación de políticas, promoción de cultura de no violencia, realización de estudios nacionales, participación en foros internacionales.
- Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación | Sustituye al actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONACYT), convirtiéndose en el nuevo responsable de conducir la política nacional de investigación, fomentar la formación de recursos humanos de alto nivel e impulsar la colaboración educativa.
- Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones | Nuevo responsable de contribuir al funcionamiento de la administración pública a partir de la implementación de tecnologías digitales.