Un grupo de concesionarios del transporte público de Puebla capital realizó una marcha este lunes 2 de diciembre desde el Paseo Bravo hasta el zócalo de la ciudad. Los manifestantes, liderados por Delfino Reyes Bocardo, exigieron un incremento en la tarifa del pasaje y condiciones similares a las que goza la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para garantizar la sustentabilidad del servicio.
A pesar de que se esperaba una mayor asistencia ante la convocatoria, sólo alrededor de 50 personas participaron en la movilización, destacando la urgencia de mejoras en infraestructura, como señalética, paradas dignas y mayor seguridad en las unidades. Asimismo, subrayaron que actualmente absorben los descuentos otorgados a personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes, lo que afecta su capacidad para cubrir costos operativos como gasolina y mantenimiento.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aseguró que el servicio de transporte público no se verá afectado y advirtió que habrá sanciones contra los concesionarios que intenten realizar paros como medida de presión: “No se van a permitir chantajes. Quien lo haga, enfrentará las consecuencias legales”. Aunado a ello, informó que las autoridades trabajan en un estudio que podría incluir medidas como la eliminación de descuentos para evitar el incremento en las tarifas.
Aunque el paro no tuvo el alcance esperado, los concesionarios no descartan nuevas protestas para presionar a las autoridades. Sin embargo, el gobierno estatal reafirmó que no habrá incremento en el costo del pasaje durante la presente administración, y cualquier acción fuera de la ley será sancionada.