Después de que Donald Trump nombrara al coronel retirado Ronald D. Johnson, ex oficial de la CIA y ex miembro de fuerzas especiales del ejército, como embajador de Estados Unidos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum, reiteró que cualquier relación con el gobierno estadounidense estará basada en el respeto a la soberanía nacional y en términos de igualdad.
“Vamos a colaborar, vamos a coordinar, pero sin subordinarnos, siempre poniendo en alto el nombre de México”, declaró la mandataria. De igual forma, enfatizó la importancia de abordar temas clave en la relación bilateral, como el tráfico de drogas y armas, pues comentó que, México está comprometido a colaborar en el combate al ingreso de fentanilo a Estados Unidos, también exigirá corresponsabilidad para frenar el flujo de armas hacia el territorio mexicano.
Resaltó que cualquier colaboración con Estados Unidos “va a ser de iguales, siempre lo tenemos que defender”. Por último, mencionó que su gobierno busca “la disminución de la violencia y queremos la construcción de la paz, que disminuyan homicidios y otros delitos de alto impacto, muchos de ellos vinculados con la delincuencia organizada y eso representa que disminuya la entrada de armas a México”.