Después de 119 años en funciones legislativas, el Congreso de Puebla celebró su última sesión en el Centro Histórico, pues a partir de enero mudará sus funciones hacia la nueva sede ubicada en Los Fuertes. A pesar de que inicialmente el recinto fue hogar de la Sociedad Artística “La Purísima Concepción” y posteriormente sirvió para fines diferentes del político, fue a partir de 1905 que se habilitó como la sede oficial del Poder Legislativo, siendo la XVIII legislatura la primera en sesionar.
A partir de ese momento, la sede adquirió un gran valor histórico con el transcurso de más de cuarenta legislaturas y momentos de reestructuración política como el contundente triunfo de Rafael Moreno Valle en 2011 y la obtención de la mayoría legislativa de Morena en 2018. Ahora el inmueble adquirirá funciones principalmente culturales y académicas, fungiendo como un nuevo archivo y museo del estado.
La nueva sede ya ha sido utilizada como recinto oficial para dos eventos de gran importancia: el último informe de gobierno de Sergio Salomón Céspedes y la ceremonia de toma de protesta del gobernador Alejandro Armenta Mier. No obstante, será a partir de enero que el recinto tendrá finalmente su primera sesión de la LXII legislatura conformada por 34 legisladores pertenecientes a la coalición oficialista y 7 del bloque opositor, siendo el PAN el partido con una mayor representación de cinco diputados.