El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, se sumó a los demás mandatarios morenistas en la firma de un documento de respaldo a las decisiones de Sheinbaum en materia migratoria. De esta manera, el posicionamiento de los estados concibe a la migración como un fenómeno complejo que requiere de un enfoque hacia las causas profundas y no sólo de respuestas superficiales como las deportaciones masivas promovidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En mutuo acuerdo de los gobernadores en 23 de las 32 entidades federativas, se reiteró el compromiso por generar una coordinación multinivel que tenga como prioridad la creación de mejores condiciones de bienestar para las personas con perfiles más propensos a la migración. Debido a ello, se impulsarán iniciativas que atiendan principalmente la pobreza y contribuyan a la creación de un escenario equitativo de oportunidades para que las personas puedan acceder a la movilidad social.
Asimismo, en el escrito se reconoce la labor de cada uno de los migrantes mexicanos que se encuentran en países extranjeros, los cuales contribuyen cotidianamente al desarrollo económico, la vida social y el enriquecimiento cultural en sus lugares de residencia. Por lo tanto, desde los gobiernos no sólo se abogará por un modelo de prevención migratoria, sino también de respaldo a los derechos humanos de las personas que tuvieron que salir de sus hogares para buscar una mejor vida para sus familias.