El gobernador Alejandro Armenta y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, anunciaron un acuerdo histórico para liquidar la deuda de 19 millones 250 mil pesos que la entidad mantiene con la dependencia desde 2010. Durante el encuentro también se dialogó sobre diversas iniciativas para alinear a Puebla con las políticas deportivas federales, las cuales tienen su vista centrada en los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Armenta detalló los esfuerzos que su administración realiza para mejorar la infraestructura deportiva del estado, destacando la rehabilitación de instalaciones existentes y el proyecto de ampliación de las albercas del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) para adaptarlas a estándares olímpicos: “El objetivo es que Puebla esté a la altura de las expectativas nacionales e internacionales en materia deportiva”.
Por su parte, Rommel Pacheco resaltó la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, asegurando que “la transformación empieza por el deporte”. En este sentido, subrayó que este convenio representa un primer paso para el impulso de talentos, permitiendo que al saldar la deuda en su totalidad el estado pueda acceder nuevamente a recursos federales y programas deportivos que beneficiarán en gran medida a la población, principalmente a los niños y adolescentes.