Después de que Donald Trump elevara este lunes los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un 25% fijo “sin excepciones ni exenciones”, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que dicha medida es inusual, pues “usualmente se imponen a los países que exportan más a tu país” por lo cual es una tarifa “injustificada”.
Según el funcionario federal, la medida carece de sustento económico, ya que México importa más acero de Estados Unidos del que exporta. “(Estados Unidos) nos vende más (acero y aluminio), nos vende casi 6,897 millones de dólares más de lo que nosotros exportamos, por lo tanto su balanza es favorable”, detalló.

Además, desmintió la cifra de un crecimiento del 1,673% en las exportaciones de acero mexicano hacia el país vecino del norte, pues aseguró que los datos muestran cómo las exportaciones se mantienen en niveles similares a los de 2015-2017.

Por último, señaló que la próxima semana se comunicará con el responsable de comercio y con la USTR para presentar los argumentos de México, pues no considera lógico destruir “lo que se ha consumido en los últimos 40 años”.