La presidenta Claudia Sheinbaum, negó cualquier vínculo con Juan Pablo Penilla, abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que se difundiera una fotografía en la que aparecen juntos. Pues aclaró que por la gran cantidad de eventos que realizó durante su campaña, es común que haya miles de fotos con personas que no identifica: “No conozco a la persona, hay una fotografía ahí, pero ni siquiera sé dónde es. Durante la campaña se sacan fotos con muchísima gente”, declaró durante la mañanera de hoy.
Asimismo, subrayó que su gobierno no mantiene relaciones de complicidad ni contubernio con nadie y reiteró su postura de transparencia y legalidad. En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el caso si así lo considera necesario. Con estas declaraciones, la mandataria aclaró que su gobierno se basa en la honestidad, sin cabida para la impunidad.

La polémica no solo salpicó a la presidenta, sino que también generó cuestionamientos sobre una posible relación con Morena. Al respecto, la dirigente nacional Luisa María Alcalde, negó que Penilla haya sido asesor legal del partido: “No existe ningún registro de que haya formado parte de la asesoría legal de nuestra campaña”. Además, se han señalado supuestos vínculos de Penilla con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aunque no se ha presentado evidencia concluyente para demostrarlo.