A horas de que venza el plazo para definir la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno está preparado para cualquier escenario y que “todo es posible” respecto a una eventual comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Durante su conferencia, hizo un llamado a la calma y reiteró que su administración mantiene un canal de diálogo constante con las autoridades de Estados Unidos: “Vamos a esperar a ver qué pasa, en esto hay que tener temple, serenidad y paciencia“.
El plazo de un mes, acordado previamente entre Sheinbaum y Trump para posponer los aranceles del 25%, vence este martes 4 de marzo. Durante este periodo, México se comprometió a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el tráfico de fentanilo y el flujo migratorio. En este sentido, la presidenta dejó en claro que su gobierno tiene diferentes estrategias listas para responder a cualquier resolución que tome la administración estadounidense: “Tenemos plan A, plan B, plan C y plan D”.

En el ámbito de seguridad, Sheinbaum destacó que su gobierno ha trabajado para reducir el tráfico de drogas y armas en la frontera. Mencionó que, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP), desde octubre de 2024 se ha registrado una disminución del 49.94% en las incautaciones de fentanilo. Aunado a ello, cuestionó la narrativa de que los precursores de fentanilo solo ingresan a EE. UU. a través de México: “¿Se revisa absolutamente todo lo que entra a Estados Unidos?”.
Concluyendo su conferencia, Sheinbaum reafirmó que, independientemente de la decisión que tome Trump respecto a los aranceles, México está preparado para enfrentar las consecuencias y proteger su economía. A la espera de la resolución final, el gobierno mexicano se mantiene en contacto con sus contrapartes estadounidenses y, según la presidenta, en las próximas horas podrían darse actualizaciones.

