Durante su visita a las instalaciones de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales, en San Hipólito Chimalpa, municipio de Tlaxcala, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presidió el banderazo de salida de dos proyectos estratégicos importantes: el saneamiento de los tres ríos más contaminados del país, el Atoyac, Lerma Santiago y Tula, así como la implementación del saneamiento de aguas residuales.
Acompañada de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, del gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier y de funcionarios federales en materia ambiental y educativa, abundó sobre el plan que busca limpiar los cuerpos de agua y el aumento del presupuesto para la ejecución de los distintos proyectos.

“No puede ser que seamos la doceava economía del mundo y que nuestros ríos sigan contaminados por varias razones: una es que las plantas de tratamiento no están funcionando; muchas veces porque se le deja a los municipios operar las plantas y no hay los recursos suficientes, a veces no hay ni para pagar la electricidad para la operación. O sencillamente se abandonaron por corrupción en los periodos de hace tiempo”, sentenció.