En un gesto sin precedentes en Puebla, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que su administración impulsará la creación de la “Casa del Periodista”, un espacio pensado como refugio, centro de asesoría legal y símbolo del respeto a la libertad de expresión. Durante una entrevista, explicó que este proyecto responde a una solicitud que recibió cuando se desempeñaba como senador, y que ahora, desde la gubernatura, ha decidido retomar con compromiso.
Aunado a ello, fue enfático al señalar que la Casa del Periodista no será un instrumento de control ni de censura, sino una medida necesaria ante la precariedad que enfrentan muchos trabajadores de los medios: “Muchos de ustedes no son los dueños de los grandes medios, y sufren atropellos; este lugar será su refugio y su respaldo”. De esta manera, hizo un llamado al gremio periodístico para conformar un fideicomiso además de informar la donación de un predio donde se construya este recinto.

La iniciativa también se alinea con los esfuerzos del gobierno de Puebla para dignificar la labor periodística. Apenas en febrero, Armenta respaldó una propuesta legislativa orientada a proteger a los periodistas y sancionar a políticos que obstaculicen su trabajo, aunque dicha iniciativa generó controversia por la falta de consulta con el gremio. Pese a esto, el mandatario reiteró su compromiso con la libertad de prensa, asegurando que el único límite al derecho a expresarse es el respeto.
La Casa del Periodista podría convertirse en un punto de inflexión en la relación entre gobierno y medios en Puebla. Armenta incluso recordó que, como senador, se comprometió a donar un mes de su salario —más de 100 mil pesos— para iniciar este proyecto. Ahora, con mayores facultades desde el Ejecutivo, promete llevarlo a cabo con visión y voluntad política. En las próximas semanas se darán a conocer los detalles sobre el diseño, las ubicaciones y los mecanismos legales para su operación.

