El Papa Francisco, falleció a los 88 años este lunes 21 de abril de 2025 en la Casa Santa Marta del Vaticano, a las 7:35 a.m. Su muerte se debió a complicaciones derivadas de una neumonía bilateral, tras semanas de problemas respiratorios como bronquitis e infección polimicrobiana. A pesar de recibir atención médica intensiva durante diez días en el Hospital Policlínico Agostino Gemelli de Roma, su salud se deterioró progresivamente.
Nacido en Buenos Aires en 1936, Jorge Mario Bergoglio fue el primer papa latinoamericano y jesuita, elegido en 2013. Durante su pontificado, promovió reformas en la Curia, luchó contra la pederastia, apoyó la inclusión de las mujeres y se mostró abierto respecto a la homosexualidad. Su papado se caracterizó por la promoción de la humildad, la justicia social, la inclusión y el diálogo interreligioso, así como por su atención a temas como la migración, la pobreza y el medioambiente.

El Papa Francisco será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor, en una sencilla capilla, cumpliendo su deseo de humildad. Cabe destacar que la normativa vaticana establece que el cónclave para elegir a su sucesor deberá celebrarse entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante.