El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, lanzó un firme llamado a su gabinete y a los presidentes municipales para evitar cualquier nexo con el crimen organizado. De igual forma advirtió que no respaldará a ningún funcionario que colabore con grupos delictivos. “No voy a meter las manos al fuego por nadie de mi equipo que tenga colusión con los grupos delictivos”, enfatizó, destacando que la seguridad del estado está bajo responsabilidad de la Federación.
Este llamado por parte del mandatario se produce tras la detención de varios alcaldes y la fuga de otros, como el edil de Cuautempan, Gerardo Cortés, quien evitó ser capturado por la Fiscalía General del Estado. Armenta subrayó que la omisión ante la inseguridad equivale a complicidad: “O estás contra los delincuentes o a favor de la seguridad, pero no puedes estar en medio”.

Cabe destacar que la administración del morenista ha delegado la seguridad pública a la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, evitando asignarla a funcionarios cercanos. Motivo por el cual, Armenta sentenció que si algún colaborador coquetea con la delincuencia, será reportado por las autoridades federales, pues reiteró que la seguridad es una prioridad para su gobierno y pidió a la ciudadanía confiar en las acciones emprendidas para combatir la violencia en Puebla.