La crisis política en San Andrés Calpan dio un nuevo giro este jueves, luego de que el Congreso del Estado de Puebla recibiera oficialmente la solicitud para iniciar el proceso de revocación de mandato del presidente municipal Vicente Sánchez Méndez, señalado por presuntas faltas administrativas graves como nepotismo y manejo discrecional de recursos públicos. Durante sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Vargas, informó que el documento fue turnado a comisiones.
La solicitud fue firmada por la síndica municipal, Lisset Méndez Popoca, y regidores como Marisol Osorio Velázquez, Cándida Caro Velázquez, Edith Velázquez Álvarez y María Medina Analco, quienes acusan de prácticas que violan la normatividad administrativa. La acción tiene como antecedente la sesión del cabildo del 27 de mayo, en la que los regidores votaron por la destitución de Sánchez Méndez y nombraron como alcalde interino a Bertín Bermeo Morales, quien incluso rindió protesta.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación estatal advirtió que dicha destitución carece de validez legal, ya que, conforme a la Ley Orgánica Municipal, solo el Congreso del Estado tiene la facultad de suspender o revocar a un presidente municipal: “El Congreso es el único órgano competente para proceder con la revocación del mandato, tal como lo establece el capítulo XXVI BIS de la ley”.
También fue destituida en esa sesión la tesorera Reyna Marcos Flores, quien se negó a informar sobre la situación financiera del ayuntamiento al considerar que dicha información debía ser presentada en presencia del edil o con autorización del Congreso. Ahora, los diputados deberán evaluar si existen elementos suficientes para avalar la remoción de Vicente Sánchez Méndez, quien por el momento se mantiene en funciones como alcalde de Calpan.